jueves, 20 de marzo de 2014

Cualidad del número 16, acción rápida en un entorno lleno de obstáculos impredecibles

Los aspectos astrológicos basados en el número 16 son los siguientes:

  • semioctil, 22º30'
  • (tri)semioctil, 67º30'
  • (penta)semioctil, 112º30'
  • (hepta)semioctil, 157º30'

El aspecto semioctil (armónico 16) pertenece a la familia de aspectos tensos, que derivan de la división del círculo (360º) por el número 2, como la oposición (armónico 2), la cuadratura (armónico 4), y la semicuadratura u octil y sesquicuadratura o trioctil (armónico 8).


Sin embargo, de entre las múltiples formas en que se puede descomponer el número 16, la que mejor permite entender su significado es 2 * 8, porque muestra el bloqueo del número 2 (oposición) con los estados de alerta el número 8 (semicuadratura u octil y sesquicuadratura o trioctil), los cuales permiten reacionar rápidamente ante bloqueos, de forma que la acción fluye frenéticamente sin detenerse ante nada.

Los trígonos generan procesos automáticos, cuya ejecución y velocidad va mejorando progresivamente, pero necesitan mucha práctica para alcanzar el grado máximo. Además, los trígonos son extremadamente resistentes a la modificación, una vez que se inicia la acción, esta se ejecuta exactamente de la forma aprendida de principio a fin. En cambio, los semioctiles no necesitan entrenamiento y pueden aplicarse a situaciones impredecibles para adaptarse a (o generar) todo tipo de obstáculos según se desarrolla la acción.

"El mito de Bourne" (2004)

En el siguiente video permite ver fácilmente las diferencias entre el número 8 y el número 16: al principio, el niño está quieto, pero antento y alerta, porque no sabe que acción va iniciar el hombre (semicuadratura u octil), luego tiene que seguir atento y alerta mientras recoge la chaqueta del suelo, porque no sabe en qué momento tendrá que interrumpir la tarea en curso para responder a la acción del hombre (sesquicuadratura o trioctil); y al final, se desarrolla una acción rápida y frenética entre el hombre y el niño (semioctil).

"Karate Kid" (2010)