jueves, 15 de mayo de 2014

Clasificación de los centauros astronómicos

La principal característica orbital de los centauros astronómicos es su elevada excentricidad. La mayoría de los centauros astronómicos son objetos con órbitas en transición. Dado que cruzan las órbitas de los planetas gigantes sin estar protegidos por resonancias, sus órbitas son inestables, con unas vidas astronómicas del orden de 10 a 100 millones de años; muy cortas, aunque espectaculares.

Existen seis tipos de centauros astronómicos en función de la situación de su perihelio, afelio y semieje mayor:
  1. Centauros de supervivencia, relacionados con el cuerpo físico, las funciones biológicas y también con las emociones y el instinto de supervivencia. Sus órbitas conectan con el sistema Tierra-Luna, Marte y el cinturón principal.
  2. Centauros clásicos I, relacionados con la capacidad de autocontrol y autorregulación. Sus órbitas conectan con Júpiter y Saturno.
  3. Centauros clásicos II, relacionados con la incorporación de lo nuevo de forma segura. Sus órbitas conectan con Saturno y Urano.
  4. Centauros clásicos III, relacionados con la innovación y el esoterismo, la comprensión empática y el misticismo. Sus órbitas conectan con Urano y Neptuno.
  5. Centauros cyborg (mitad máquina, mitad humano), relacionados con la robótica, la telemática y la informática. Sus órbitas conectan con el cinturón de Kuiper.
  6. Centauros acuáticos, relacionados con la antropología y la inteligencia emocional y social. Sus órbitas conectan con el disco disperso.
  7. Centauros espirituales, relacionados con la intuición y la conciencia espiritual. Sus órbitas conectan con la nube de Oort interior.