lunes, 26 de mayo de 2014

Cualidad del número 10, puntos de transición en los que algo se transforma repentinamente en otra cosa

Los aspectos astrológicos basados en el número 10 son los siguientes:

  • decil, 36º
  • (tri)decil, 108º

El aspecto decil (armónico 10) pertenece a la familia de aspectos de autoorganización cultural (armónico 5), que derivan de la división del círculo (360º) por el número 5, como el quintil (armónico 5).

Para entender mejor su significado, el número 10 se puede descomponer en 5 * 2, porque muestra la combinación de la capacidad de autoorganización cultural del número 5 (quintil), con la división y la polaridad del número 2 (oposición).

Según Edgar Cayce, el número 10 representa 'la fuerza del número pequeño', refiriéndose a lo que en la actualidad se conoce como 'efecto mariposa', nombre acuñado por Edward Lorenz, que deriva del ejemplo teórico en el que la formación de un huracán depende de si una mariposa distante ha aleteado o no sus alas varias semanas antes.


La cualidad no lineal del número 10 es típica de los sistemas caóticos que han evolucionado hacia el punto de bifurcación, en el que acontecimientos aparentemente insignificantes adquieren una influencia decisiva, mientras que otros aparentemente de gran magnitud pasan totalmente desapercibidos, según su cualidad respecto de la naturaleza del punto de bifurcación.


El decil está relacionado con los puntos de transición hacia nuevas direcciones, en los que algo se transforma repentinamente en otra cosa diferente, como por ejemplo cuando el agua cambia de estado y se convierte en hielo o vapor.

Los objetos del disco disperso 2006 QH181 y 2007 OR10 está en resonancia 3:10 con el planeta Neptuno.